20/10/2022 - CONGRESO
Hay dictamen en Diputados y el Presupuesto 2023 se tratará el próximo martes

El Frente de Todos consiguió emitir dictamen de mayoría, con el respaldo de bloques provinciales. El oficialismo aceptó incorporar una cláusula para que si la pauta de inflación o de recaudación se superan, se envíe un proyecto de ampliación de los gastos y recursos.




El Frente de Todos de la Cámara de Diputados consiguió emitir dictamen de mayoría, con el respaldo de bloques provinciales, sobre el proyecto de Presupuesto 2023, con el fin de que pueda ser tratado en una sesión a realizar el 25 de octubre.

El oficialismo, entre otros conceptos, aceptó incorporar una cláusula como pedía Juntos por el Cambio para que si la pauta de inflación o de recaudación se superan, se envíe un proyecto de ampliación de los gastos y recursos.



Cómo sigue el tratamiento


Para diagramar la sesión del martes, el próximo lunes se reunirán los presidentes de bloque, en Labor Parlamentaria.

El objetivo es obtener entre martes y miércoles la media sanción para permitir que el Senado tenga el tiempo necesario para convertir en ley este proyecto clave para el Gobierno antes del 30 de noviembre.

El Presupuesto ya tiene más del 65% de los fondos destinados a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

Estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

Además contempla un aumento del consumo privado estimado en 2,2% y la inversión en 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.

En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la Administración Gubernamental $ 1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $ 1,2 billones, a gastos sociales $ 18 billones, servicios económicos $ 4,5 billones y a deuda pública $ 2,9 billones, lo que implica casi $ 29 billones.

Contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, y de esta manera, el superávit comercial pasaría de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.


















CANAL 3 PINAMAR
Nuestro contacto: 2254 491412
Pinamar, Bs. As. Argentina
info@canal3pinamar.com
Buenos Aires - Argentina
(C) 2022 ANNAPURNA S.A.
Registro DNDA N° EN TRAMITE